jueves, 23 de julio de 2009

Exposición de Pintura: HOMENAJE LITERARIO
Autora: Inmaculada Cuesta
Lugar: Sala UNTURBE del Casino de la Unión. Segovia
Fecha: 16 al 30 de Junio de 2009


Serie Quijote 07: DON QUIJOTE, DULCINEA, ROCINANTE, SANCHO Y RUCIO. Técnica mixta (acrílico y collage) sobre tabla

El conjunto de las cinco obras tiene algo de la ternura, ironía, gracia, sabiduría, univeralidad… de la obra literaria; que por ser un CLÁSICO admite interpretaciones en todos los tiempos y lugares

Nace de una idea propia sobre los protagonistas de la obra literaria. Las ideas artísticas a veces no son comerciales; pero el empuje es irresistible cuando es verdadero y vital. Por ese motivo he apostado por una ejecución LIBRE Y PERSONAL, que ha esperado 2 años la ocasión de salir a la luz.


Parte de mi Homenaje Literario para esta exposición son los POETAS andaluces Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado

A lo largo de 2008, 50º de la muerte del Poeta, he mostrado una exposición titulada “Homenaje Pictórico a Juan Ramón Jiménez”. De esa colección traigo a Segovia dos composiciones (fotografía, collage, pintura y dibujo). Una de ellas está inspirada en Diario de un Poeta reciencasado, dedicada a su amor y al mar. Zenobia, su fuente de inspiración, su ayuda imprescindible, y mucho más, tenía que estar presente. La segunda composición está montada sobre fotografías de lectores en el METRO y en la Feria del Libro de Madrid; es un Homenaje HOY al Poeta de SIEMPRE. Para esta ocasión he pintado un pequeño retrato de Juan Ramón sobre cartón.

En Segovia, en junio de 2009, continúo en mi pintura el camino literario que inicié con Cervantes y Juan Ramón; ahora con el retrato de Antonio Machado, otro poeta andaluz, también ligado a esta ciudad. Y junto a él, el rostro de su amada, Leonor. Es una composición de dibujo y collage sobre cartón, que he roto por la mitad, simbolizando así la ruptura, en su inicio, de la felicidad recién estrenada por la muerte de mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre (A. Machado, 1917). Precisamente en 2009 se conmemoran los 100 años de este matrimonio; una excelente ocasión para volver a conmovernos con su poesía…


¿Y ha de morir contigo el mundo mago
donde guarda el recuerdo
los hálitos más puros de la vida,
la blanca sombra del amor primero,

la voz que fue a tu corazón, la mano
que tú querías retener en sueños,
y todos los amores
que llegaron al alma, al hondo cielo?
¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo,
la vieja vida en orden tuyo y nuevo?
¿Los yunques y crisoles de tu alma
trabajan para el polvo y para el viento?